info@bavilalaser.comPide una Cita!
info@bavilalaser.comPide una Cita!
Se trata de una neuropatía óptica que produce pérdida de tejido neural con atrofia progresiva del nervio óptico, es una enfermedad multicausal en la que el factor de riesgo más conocido es el aumento de la presión intraocular (PIO), sin embargo no todos los pacientes con PIO elevada adquieren daño neural y una cantidad significativa de pacientes con glaucoma nunca tienen un incremento en la PIO.
El glaucoma es una enfermedad que se presenta con una frecuencia relativamente alta, un 2% de la población, pero su diagnóstico no se realiza en más de la mitad de los afectados por la falta de síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad.
Existen tres puntos importantes que han demostrado ser un paso adelante en el diagnóstico del glaucoma:
Todos los factores que se conocen como factores de riesgo de arterioesclerosis son también factores de riesgo de aumento de la PIO (edad, tabaquismo, dislipidemia, diabetes mellitus, hipertensión sistémica, sexo masculino, obesidad, etc.). El tratamiento de estos factores de riesgo reduce en cierta medida la PIO.
La evolución del glaucoma primario de ángulo abierto, el más frecuente,es lenta y progresiva sin dolor ni enrojecimiento y la visión puede permanecer dentro de la normalidad durante los primeros años, ya que la visión comienza a perderse en la zona periférica, por lo que los pacientes pueden tener dificultad en su relación con los objetos que le rodean al deambular, la visión central puede conservarse dentro de la normalidad hasta estadios avanzados de la enfermedad. Es decir, el paciente termina viendo como por un tubo y tiene dificultad para bajar escaleras o detectar obstáculos mientras va caminando, cuando es muy avanzado se produce la ceguera
El diagnóstico precoz permite evitar que avance la enfermedaad y produzca ceguera. La detección se realiza con una exploración oftalmológica completa y con pruebas más sofisticadas sobre el nervio óptico y el campo visual.
Ante un paciente con la tensión del ojo alta lo primero es determinar si debe ser tratado o no. Así como hay muchos pacientes que tienen glaucoma y no lo saben, hay otros muchos que están con tratamiento de gotas y no es necesario. Si se debe tratar, lo mejor es detectarlo de la forma más precoz posible para evitar el deterioro del nervio óptico y empezar el tratamiento más adecuado
El diagnóstico de glaucoma no significa quedarse ciego
Puede contactar para pedir cita o hacer una consulta a través de los siguientes medios:
Email: info@bavilalaser.com