Cirugía refractiva

Membrana epimacular

membrana-epirretiniana-1

Se trata de un engrosamiento de la membrana limitante interna por proliferación de las células gliales de la retina que afecta el área macular, un 20% de los casos es de etiología idiopática. Según la adherencia y el daño retiniano el paciente puede referir desde una leve metamorfopsia hasta una disminución de la agudeza visual.

Los signos clínicos van desde un engrosamiento de la membrana limitante interna que se describe como un brillo celofánico en el área macular, más tarde la contracción de la membrana crea finos pliegues de la retina superficial, estos cambios pueden producirse sin afectar la agudeza visual, la progresión es generalmente lenta la membrana es más evidente al aumentar su densidad el fibrinógeno, además la contracción de las fibras elásticas altera el curso de los vasos retinianos y afecta su permeabilidad, en estos momentos se puede observar tracciones que desprenden parcialmente la retina y edema asociado a la extravasación de los vasos de la retina involucrados en la membrana epimacular.

La angiografía fluoresceínica en los inicios puede ser normal, en membranas con tracción vitreorretinianase observa hiperfluorescencia por escape del colorante de los vasos afectados.

Dra. Ávila

Dra. Beatriz Ávila Álvarez

Especialista en Oftalmología con un aval de más de 10 000 casos de cirugía refractiva intervenidos con éxito.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, calificación sobresaliente Cum laude en el año 2004.

 

Compartir

Pedir Cita

Puede contactar para pedir cita o hacer una consulta a través de los siguientes medios: