Cirugía refractiva

Tratamiento personalizado

cirugia-refractiva4

La corrección óptica ideal clínicamente se define como la mejor agudeza visual para la visión distante, para lograr esta condición, en dependencia de las particularidades del paciente, podemos prescribir gafas, lentillas, lentes intraoculares y/o cirugía refractiva láser, estas correcciones eliminan el defecto refractivo esfero-cilíndrico, por lo que la agudeza visual puede estar limitada además en algunas personas por las aberraciones ópticas.

¿Qué es una aberración y por qué corregirlas?

Las aberraciones suelen ser naturales y cambian con la edad, sólo el desenfoque y el astigmatismo se corrigen por medios convencionales. Las aberraciones de alto orden no afectan la calidad de la visión si la pupila es pequeña, por tanto jóvenes con pupilas grandes pueden beneficiarse de la corrección refractiva de las aberraciones.

Medir las aberraciones es importante para entender los resultados individuales y por extensión designar algoritmos de ablación personalizados, existen métodos para medir las aberraciones del sistema ocular y el más extendido es el aberrómetro con el sistema de Hartmann Shack.

Al analizar la desviación de cada punto de luz, comparándola con el punto plano teórico (perfecto), en función de la cantidad de desviación resultante aporta un nodo, el conjunto de nodos forman los llamados polinomios de Zernike: las clásicas aberraciones.

Esto tiene implicaciones para pacientes con pupilas grandes en condiciones de baja iluminación y depende de la cantidad de corrección refractiva. Lo ideal de una ablación personalizada es no inducir aberraciones y reducir las ya existentes.

El perfil de ablación asférica se caracteriza por variar la profundidad de ablación central, incrementar de forma intencionada la asfericidad negativa y agrandamiento del diámetro de la zona óptica, esto puede ser de importancia clínica para planificar perfiles de ablación asférica en LASIK, y así corregir aberraciones esféricas sin comprometer la integridad mecánica de la córnea.

Limitaciones del tratamiento personalizado de todas las aberraciones del sistema ocular.

  • Las aberraciones cambian con la edad, sin embargo las aberraciones de la cara anterior de la cornea sólo se incrementan ligeramente con la edad.
  • Las aberraciones de alto orden cambian con la acomodación.
  • Las aberraciones de alto orden cambian con los cambios fisiológicos de la pupila.
  • Con la edad el cristalino no compensa las aberraciones corneales.

 

Ventajas de las ablaciones asféricas personalizadas

  • Mayor profundidad de campo.
  • Multifocalidad.
  • Mayor tolerancia a pequeñas ametropías residuales.
  • Resultados más fiables y correcciones más estables.
  • Mejor sensibilidad al contraste.

Las ablaciones asféricas pueden ser usadas en la mayoría de pacientes, presentan resultados estadísticamente mejores que los tratamientos estándar y nos proporcionan un ahorro considerable de tejido corneal.

La ablación miópica induce córneas oblatas, por lo tanto aberración esférica(+). La ablación asférica mantiene la prolatidad en el centro de la córnea evitaría inducir tanta aberración esférica en este grupo de pacientes.

Dra. Ávila

Dra. Beatriz Ávila Álvarez

Especialista en Oftalmología con un aval de más de 10 000 casos de cirugía refractiva intervenidos con éxito.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, calificación sobresaliente Cum laude en el año 2004.

 

Compartir

Pedir Cita

Puede contactar para pedir cita o hacer una consulta a través de los siguientes medios: